Examen 2

Audi



Audi es un fabricante alemán de automóviles que forma parte del Grupo Volkswagen. La compañía tiene su sede central en Ingolstadt, en el Estado federado de Baviera en Alemania.
Se destaca por producir automóviles de alta gama. Su lema es Vorsprung durch Technik «A la vanguardia de la técnica». Los automóviles Audi se fabrican en Ingolstadt, Neckarsulm (Baviera), Bruselas (Bélgica), Győr (Hungría), Bratislava (Eslovaquia), Changchun (China), Aurangabad (India) y Martorell (España). Otras marcas que pertenecen al Grupo Volkswagen son Bentley (Reino Unido), Bugatti (Francia), SEAT (España), Lamborghini (Italia), Škoda (República Checa), Volkswagen (Alemania) y ahora han anunciado que van a crear una submarca llamada Concern especializada en superdeportivos que alcanzarán más de 400km/h.



Historia

August Horch (1868-1951), uno de los pioneros de la industria automovilística alemana, fundó en Colonia (Alemania), la empresa de autos A. Horch & Cie. en 1899, cuyo primer automóvil comenzó a circular por vías públicas en 1901. Después de algunas dificultades financieras y desavenencias internas, decidió abandonar la compañía para crear una nueva fábrica de automóviles. Así nació de «August Horch Automobilwerke GmbH» en Zwickau, el 16 de julio de 1909.4 Como Horch perdió la disputa legal por el nombre de la compañía, que ya estaba registrado anteriormente, no pudo volver a utilizar su apellido y escogió el nombre «Audi», la traducción al latín del vocablo alemán «horch», que en español significa «oye» o «escucha».5 Por ello, meses después de su fundación cambió el nombre de la compañía a «Audi Automobilwerke».


En septiembre de 1921, posiblemente en 1920, contrastar[cita requerida] Audi fue la primera compañía automotriz en introducir la conducción a la izquierda, basada en una mayor visibilidad de los vehículos. Lo hizo en su modelo Audi K.

En 1932, ambas compañías Horch y Audi, junto con DKW (fundada en 1907) y Wanderer (fundada en 1885) se fusionaron para formar Auto Union AG y poder hacer frente a las dificultades derivadas de la Gran Depresión de 1929, que afectaba, principalmente a la racionalización de los procesos de producción y ensamblaje. El 29 de junio de 1932, nació el logotipo de Audi, con cuatro aros entrelazados, como símbolo fruto de la alianza de cuatro marcas sajonas: Audi, DKW, Horch y Wanderer.



Para evitar la competencia dentro del grupo, se asignó a cada marca un segmento específico del mercado: automóviles de lujo del segmento medio para Audi, motocicletas y coches pequeños para DKW, vehículos de tamaño medio para Wanderer y vehículos de lujo en la parte más alta de la gama para Horch.

En 1941, dos años después de comenzar la Segunda Guerra Mundial, Auto Union AG producía exclusivamente vehículos para el uso militar y el desarrollo automovilístico se vio gravemente afectado. Al finalizar la guerra, la administración de la zona soviética expropió y ordenó desmantelar todas las fábricas de la empresa. En 1948, Auto Union AG se dio de baja en el registro mercantil.


Cadena de montaje del Audi 80 en Wolfsburg, en 1973.


En 1949, gracias al plan Marshall y los préstamos del gobierno de Baviera, la compañía cambió el nombre a Audi Union GmbH y resurgió con una nueva fábrica en Ingolstadt —donde se encuentra la sede actual de Audi—. En 1958 Daimler-Benz AG adquirió el control de la empresa y estableció las oficinas centrales en Stuttgart.

A finales de 1964, Volkswagenwerk AG adquirió la mayoría de las acciones de Audi Union GbmH, estableciendo de nuevo en Ingolstadt la sede de esta filial, sobre la cual adquirió la propiedad absoluta a finales de 1966.



En 1969, Audi Union GmbH se unió a NSU Motorenwerke AG, un fabricante de motocicletas que también construía bicicletas y automóviles de turismo, y el resultado de la fusión nombró Audi NSU Auto Union AG y estableció su sede en Neckarsulm.

En 1985 pasó a denominarse Audi AG, su nombre actual, y volvió a establecer su sede en Ingolstadt.
En 2007, Audi superó por 14º año consecutivo su propio récord de producción con 978.300 vehículos, en 4% más que en 2006.

En 2011, Audi obtuvo el mayor crecimiento en ventas en la historia de la compañía. La marca de los cuatro aros vendió más de 1,3 millones de automóviles en el último año generando un incremento en sus ingresos de 44.100 millones de euros (59.254 millones de dólares). La utilidad operativa del Grupo Audi superó los 5.300 millones de euros (7.121 millones de dólares) en el año fiscal pasado. El retorno operativo de ventas creció del 9.4 al 12.1%.



Audi participó en el Foro Económico Mundial 2012 en Davos, en el que ha tenido presencia desde 1987, donde presentó nuevas ideas que arquitectos, urbanistas, políticos y proveedores de energía han desarrollado para la movilidad urbana del futuro como los son la Iniciativa Audi Urban Future y el auto concepto A2.

En México
Audi de México hizo su presentación en el Autoshow de 1996, en México, Distrito Federal. El 28 de febrero de 1997, en esa misma ciudad, se abrió al público la primera concesionaria, localizada en la calle Monterrey, en la Colonia Roma.


Cuando Audi llegó a México, la marca era prácticamente desconocida. Únicamente los conocedores del mundo automotriz tenían referencias de ella gracias a su participación en el mundo del Rally.

El fabricante de los cuatro aros comenzó comercializando el Audi A4 y el Audi A8, con lo que era apenas el inicio de una red de concesionarios, logrando la venta de 195 unidades.

El año siguiente, contando ya con varias agencias distribuidoras, las ventas crecieron más de un 400%; y a partir de entonces, las cifras han mantenido un crecimiento estable.

En 2004, Audi de México se colocó como el líder en ventas en el segmento de gran lujo de dicho país. La oferta de productos y la red de concesionarios, que ahora suman 35, siguen creciendo.

En 2011, Audi de México colocó en el mercado mexicano 8,058 unidades y, con esto, rompió el récord histórico de ventas de la marca. El crecimiento del segmento Premium en México en 2011 fue del 24.8%, sin embargo, Audi logró cerrar el año con un crecimiento del 46.8%. (6,208 vehículos).

En 2012, la marca de los cuatro aros fue el vehículo oficial del séptimo Foro Económico Mundial Latinoamérica, realizado en Puerto Vallarta, Jalisco. Este foro reunió a más de 900 líderes de 70 países. Audi ha sido el vehículo del Foro Económico Mundial desde 1987


Tecnología

Uno de los eslóganes de los que presume Audi es: «A la vanguardia de la técnica».
En 1926, la empresa Horchwerke AG presentó un modelo de cuatro cilindros en línea. Se modificó en varias ocasiones en los años siguientes pero no se sustituyó hasta un V6 en 1933. Poco después, en 1931, se presentan los DKW Front. La marca DKW se encarga de popularizar en la industria de la automoción los automóviles con tracción delantera.



En 1938 Auto Union AG comienza a realizar pruebas de choque y vuelco a sus modelos, convirtiéndose en una de las primeras empresas de automoción en realizar este tipo de tests a sus vehículos.
Pasan los años y en la década de los 50 la empresa rival NSU Motorenwerke AG y uno de sus ingenieros, Felix Wankel, desarrollan el motor con pistón rotatorio, un propulsor que presentaba como gran ventaja su mayor ligereza al estar compuesto por menos elementos. Audi fue pionera en galvanizar totalmente la carrocería de sus automóviles para evitar la corrosión.

Cada una de las marcas que formaron Auto Union –Horch, Audi, Wanderer y DKW– aportaron su pequeño granito de arena en el terreno tecnológico. Sin embargo, en cuanto a hitos tecnológicos en la historia de Audi, debemos mencionar tres por su repercusión en el momento actual de la industria: ubicación del volante de conducción a la izquierda, la tracción quattro y el motor TDI.
En 1921, con el modelo Audi K, aparece el primer coche con el volante a la izquierda (hasta ese momento, los vehículos tenían al volante a la derecha, como herencia de los anteriores carruajes de caballos en los que el cochero se sentaba a la derecha).



La tracción quattro se plasmaba en un principio aparentemente sencillo: la fuerza del motor debía transmitirse a las cuatro ruedas. Los ingenieros de Audi investigan y trabajan en la tracción total quattro y, finalmente, en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1980, nace el Audi quattro Coupé. Al principio, esta tecnología se aplica en el mundo de la competición, y los éxitos (en los rallyes, sobre todo) no tardan en llegar. Audi aprovecha las virtudes de su sistema y empieza a ofrecer versiones quattro para vehículos de calle, de tal forma que en 1987 todos los modelos tenían, al menos, una versión con tracción integral. El Audi quattro obtiene el campeonato del Mundial de Rallies de 1982 a 1984.

Audi 100 es el primero en estrenar un motor con denominación TDI en 1989. En el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1989, se presenta el Audi 100 TDI. Aquel modelo tenía un motor de 2,5 litros de cilindrada y 120 CV de potencia. Dos años después, en 1991, se desarrolla un nuevo motor para los modelos Audi 80 y Audi 100. Dicho propulsor era un 1.9 TDI, de cuatro cilindros y 90 CV. Si bien Audi fue el mayor promotor de la era turbo-diésel-inyección directa, la aplicación de estas mejoras en motores diésel para automóviles empezó en 1986, cuando el Fiat Croma con denominación TDiD se convirtió en el primer automóvil del mundo con motor turbo diésel de inyección directa.
En el diseño de sus modelos Audi es independiente de Volkswagen y coordina también la estrategia de modelos de Seat, Bentley y Lamborghini.

Audi se presentó en la feria CeBIT por primera vez, del 6 al 10 de marzo de 2012 en Hanover, Alemania. Con el tema «Audi Connect», que vincula al auto, al conductor y a Internet, la marca presentó sus soluciones para aplicaciones móviles en la feria más grande del mundo en cuanto a tecnología de la información se refiere. Lo más destacado del stand de Audi fue el nuevo A3, cuya plataforma representa un avance significativo de ingeniería.













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